“Dígame Licenciado” – Reconocimiento y Reválida de Títulos Profesionales del Extranjero

Back to All Thought Leadership
Hasta hace algunos días, la homologación y convalidación de títulos terciarios y/o universitarios del exterior era competencia de la Universidad de la República.

A partir de la ratificación -por parte del Estado uruguayo- del Convenio de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior de América Latina y el Caribe, el pasado mes de Junio los procedimientos de reconocimiento y reválida de títulos del extranjero han pasado a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (el “MEC”),

El nuevo procedimiento busca: (i) reconocer el nivel de formación obtenido por quienes hayan cursado sus estudios terciarios o superiores en el exterior; y (ii) homologar los títulos obtenidos fuera del Uruguay como consecuencia de estudios en el extranjero. El mecanismo aspira otorgar mayor eficiencia y celeridad al proceso: se inicia de forma on-line, para luego proseguir con la exhibición del original de las credenciales extranjeras del interesado.

Analizada la documentación por un equipo especializado del MEC, éste se pronunciará a favor del reconocimiento o reválida de los estudios del exterior, siempre que aquel equipo hubiera entendido que se han reunido las condiciones equivalentes del título profesional correspondiente en Uruguay. Caso contrario, la solicitud de reválida será denegada. Todo ello sin perjuicio de que el dictamen a favor de la reválida puede condicionar ésta última al complemento de formación -por parte del solicitante- en instituciones universitarias uruguayas.

Bergstein cuenta con un equipo de especialistas que puede ser contactado para asistirle en esta materia: Maite Urrecheaga (murrecheaga@bergsteinlaw.com) y/o Mariana Pisón (mpìson@bergsteinlaw.com)

Sign In

[login_form] Lost Password