“Sustainable Finance and Women’s Empowerment”

Ana Paula Telleria R.

 Nader, Hayaux & Goebel


Stakeholder capitalism

 El modelo clásico de capitalismo que ha regido el curso de los negocios está en proceso de cambio. La misión de generar valor exclusivamente para los accionistas o socios de las empresas ha evolucionado para incluir la creación de valor a otros grupos con intereses en dichas empresas. Bajo el llamado “stakeholder capitalism”, una empresa y sus directivos deben generar valor -además de a sus accionistas e inversionistas- a toda persona con un “interés[1] en dicha empresa, como son sus empleados y las familias de éstos, clientes y proveedores, e inclusive las comunidades cuyo sustento depende de dichas empresas o que sufren los impactos ambientales que generan las mismas.

El rol y responsabilidad de la empresa en el desarrollo sostenible

Esta nueva visión que reconoce la importancia de los diferentes stakeholders de las empresas ha sido suscrita a nivel internacional por los grupos empresariales y de inversionistas más relevantes, notablemente en la declaración del Business Roundtable.[2] Esta visión también fue asumida por Larry Fink, líder de Blackrock, uno de los principales inversionistas institucionales a nivel mundial, en su carta anual dirigida a los directores de empresas.

Como dichos documentos apuntan, la información disponible arroja que las empresas con mejores perfiles ambientales, sociales y de gobernanza (por sus siglas, “ASG”) han mostrado un mejor desempeño que sus equivalentes.[3]

En este nuevo contexto, los deberes de lealtad y diligencia de los directivos de las empresas implican que éstos deben considerar factores ASG en la toma de decisiones.[4]

La importancia del empoderamiento de la mujer para el desarrollo sostenible

 La Organización de las Naciones Unidas desarrolló la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que señala 17 objetivos para el desarrollo de una economía sostenible e inclusiva (los “ODSs”). El quinto ODS se refiere a la igualdad de género y

empoderamiento de las mujeres, y reconoce la importancia de garantizar a las mujeres igualdad de derechos de acceso a recursos económicos y servicios financieros para lograr un desarrollo sostenible.[5] Los altos costos para cumplir con los ODSs han incentivado la creación de instrumentos financieros innovadores que permitan alinear la necesidad de financiar acciones encaminadas a cumplir con los ODSs, y los nuevos criterios ASG de inversión de inversionistas institucionales, tales como los bonos temáticos.[6]

 Los Bonos Temáticos

Los bonos temáticos son instrumentos de deuda que pueden ser ofrecidos de manera pública o privada por emisores que se comprometen a utilizar los recursos de dicha colocación para fines específicos alineados con los ODSs o que cumplen con criterios ASG.

¿Y México?

México no ha sido la excepción. Aunque no existe todavía una regulación expresa, en la práctica, los emisores temáticos se han apegado a los Principios de Bonos Temáticos de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Durante este y el último año se han realizado una serie de colocaciones de bonos con perspectiva de género en México. El primer emisor es el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios que ha destinado los fondos obtenidos a través de una serie de colocaciones de instrumentos de deuda a “fines de inclusión financiera y acceso al financiamiento a favor de la igualdad de género[7]. Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó una colocación en marzo de 2021 de certificados bursátiles cuyos recursos obtenidos serán destinados al financiamiento de MPYMEs dirigidas por mujeres, con el propósito de alcanzar el quinto ODS.[8] Ambos emisores se apegaron a los Principios de la ICMA para la identificación de proyectos elegibles.

Los Retos y el Camino a una Regulación

La falta de una regulación que establezca criterios mínimos que deben cumplir los proyectos elegibles bajo bonos temáticos, o bien, la incertidumbre derivada de la falta de consecuencias en caso de incumplimiento en el uso de los recursos obtenidos, fomentan el llamado “pinkwashing”, que si bien constituye un reto en el sano desarrollo del mercado para dichos bonos y el cumplimiento de sus fines, no debe de ser un obstáculo para que todos aquellos, incluso aquellos que no están convencidos de la necesidad de transitar a una economía sostenible,  se empiecen a mover en la dirección correcta.  Hoy más que nunca es necesario que ayudemos a dar debida dirección, forma y ante todo certidumbre para que este tipo de instrumentos logren su propósito.

La Circular Única Financiera[9] que, entre otras cosas, regula el proceso de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) –los principales inversionistas institucionales en México-, fue modificada en septiembre de 2020 para incluir, entre otros, disposiciones que obligan a las Afores a integrar factores ASG en sus estrategias de inversión. Dichas disposiciones entrarán en vigor en enero de 2022. Esperamos ver a partir de la entrada en vigor de dichas disposiciones que el apetito de las Afores por instrumentos con perfiles ASG aumente.

A pesar de los esfuerzos de diversos organismos en México[10] para establecer reglas claras en materia de emisiones temáticas, incluyendo obligaciones de reporteo y monitoreo del uso de los recursos etiquetados, todavía no contamos con dichas reglas y de no establecerse éstas por la industria, tendremos que esperar que se diseñe y emita legislación específica al respecto en México. La Unión Europea, por ejemplo, ha creado la llamada Taxonomía Europea, un reglamento que establece una serie de criterios para determinar si una actividad es “sostenible” desde una perspectiva ambiental.[11] Se anticipa que en una etapa posterior la Taxonomía Europea incluirá también criterios aplicables a otros objetivos sostenibles, incluyendo sociales.[12]

Las colocaciones de bonos temáticos con enfoques de género han sentado precedentes importantes del interés y compromiso por impulsar proyectos que cumplan con el quinto ODS; sin embargo, consideramos que la creación de reglas claras que otorguen mayor certidumbre a emisores e inversionistas respecto de bonos temáticos impulsará aún más el desarrollo del mercado de dichos instrumentos, las reglas podrán ser emitidas por el legislador o regulador o podrán ser adoptadas de forma voluntaria por el mercado.  Lo anterior nos permitirá lograr dar acceso a financiamientos que promuevan el empleo y desarrollo de mujeres en México, cuya tasa de participación laboral femenina es la segunda más baja de la OCDE[13].

Tenemos claro lo que se requiere para fomentar mecanismos eficientes y confiables que financien el desarrollo sostenible en cumplimiento a los ODS y para conformar portafolios de inversión bajo criterios ASG, para ello requerimos que todos aquellos que como nosotros deseamos dar certidumbre al mercado, a los inversionistas institucionales y al público inversionista trabajemos en conjunto para adoptar dichos mecanismos y documentar las operaciones adecuadamente.

‘[1] ‘Stakeholder’:  one that has a stake in an Enterprise. Merriam-Webster.com Dictionary, Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/stakeholder. Consultado el 27/04/21.

[2] Business Roundtable – Statement on the Purpose of a Corporation, https://system.businessroundtable.org/app/uploads/sites/5/2021/02/BRT-Statement-on-the-Purpose-of-a-Corporation-Feburary-2021-compressed.pdf. Consultado el 27/04/21.

[3] Larry Fink’s 2021 letter to CEOs, https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-ceo-letter. Consultado el 27/04/21.

[4] Ver Memorandum on The Duty of US Company Directors to Consider Relevant ESG Factors (Debevoise & Plimpton – Commissioned by Principles for Responsible Investment (2020)), https://www.unpri.org/download?ac=11696. Consultado el 3/05/21.

[5] Ver Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S. Consultado el 27/04/21. Ver también Women and the Law – Leveling the Economic Playing Field, Vogelstein et al., https://www.jstor.org/stable/resrep29886.3. Consultado el 27/04/21.

[6] D. Uzsoki. Trends in Sustainable Investing, Sustainable Investing – Shaping the future of finance (International Institute for Sustainable Development (IISD) (2020)), https://www.jstor.org/stable/resrep220006.6. Consultado el 30/04/21.

[7] Sección V. Destino de los Fondos del Suplemento de Colocación de los certificados bursátiles identificados con la clave de pizarra FEFA 20G.

[8] IDB Invest Issues First Gender Bond to Finance Projects Supporting Women in Latin America & the Caribbean, https://idbinvest.org/en/news-media/idb-invest-issues-first-gender-bond-finance-projects-supporting-women-latin-america. Consultado el 30/04/21.

[9] Disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro.

[10] Por ejemplo, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, el subcomité de sostenibilidad de AMAFORE y las Bolsas de Valores.

[11] Artículo 1 del Reglamento Europeo 2020/852, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:32020R0852. . Consultado el 30/04/21.

[12] Antecedente (6) del Reglamento Europeo 2020/852.

[13] https://www.mexicoevalua.org/las-mujeres-en-la-economia-de-este-tamano-es-la-brecha/ Consultado el 4/05/21.

Sign In

Lost Password